Reforzando nuestros hábitos y siguiendo algunas medidas básicas, podremos evitar vulneraciones en nuestros equipos que afecten los datos. Solo debes seguir los siguientes consejos:
1. Instala un antivirus y activa el firewall
Este es básico. Revisa si tienes un antivirus instalado o si el que tienes está actualizado. Realiza con él un análisis exhaustivo para detectar alguna anomalía en el sistema. Lo segundo es que actives el firewall para proteger y cifrar tu red privada.
2. Usa contraseñas seguras
¿Sabías que una contraseña de 7 caracteres tarda 29 milisegundos en ser hackeada?
Muchas personas usan la misma contraseña para diversas cuentas o usan su nombre o el de sus hijos como clave. Este es un error crucial. Lo más recomendable es usar comandos aleatorios y que combinen letras, números y símbolos.
Para que se una contraseña segura asegúrese que sea mínimo 5 Caracteres debe incluir Mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación, caracteres especiales y cambiarla cada 60 días. Una muestra de contraseña segura es: C0n7r4s3n4.22*
3. Sé muy cuidadoso
No te registres en cualquier sitio, ni instales cualquier cosa. Verifica que la página que estás visitando tenga certificado de seguridad, es decir, que inicie con https, sobre todo si vas a dejar tu información.
No abras correos de proveedores desconocidos, ni mucho menos descargues ficheros que puedan poner en riesgo la seguridad informática de los datos alojados en tus dispositivos.
4. Verifica la credibilidad
Cuando recibas alguna información que te genere desconfianza, revisa en los buscadores si otras personas han hecho preguntas o búsquedas relacionadas con esa marca o servicio. Un buen ejercicio es revisar si tienen redes sociales para conocer la opinión de más personas.
5. Adoptar filtros de contenidos
Existen diversas apps de seguridad digital que ayudan a filtrar sitios web, aplicaciones y otras páginas como de ocio que no tienen certificados y suelen estar llenas de amenazas para nuestra información.
6. Revisa tu smartphone
Uno de cada 36 dispositivos móviles tenía instalada alguna aplicación de alto riesgo para la integridad de los datos personales, según Symantec. Así que usa las tiendas oficiales para descargar una app.
7. Limita el uso de dispositivos externos
Normalmente las USB son usadas en los equipos de las empresas sin análisis previo. Para protegerlos lo mejor es compartir documentos en la nube, pero también hay que tener algunos cuidados, de los que hablaremos en el siguiente punto.
8. Empezar a cifrar los archivos
En estos días, muchas empresas crean repositorios de su contenido en Google Drive, Microsoft One Drive y son compartidos para toda la organización. Un estudio de Varonis mostró que el 53% de las empresas tenían más de 1000 archivos confidenciales para cada empleado.
Esto solo aumenta el riesgo de que pueda haber una fuga de información o que alguna persona externa acceda a estos datos confidenciales. Así que es mejor usar una contraseña para poder acceder a los archivos.
9. Haz copias de seguridad
Para evitar la pérdida total de los datos en caso de que tu computador se vea afectado por un virus, es mejor tener un respaldo de la información, bien sea físico o virtual. Debe ser una práctica habitual en la empresa para evitar que haya.
10. Mejorar los hábitos de navegación
Para muchas personas de la empresa puede ser un reto reconocer una página web no confiable o una publicación engañosa en redes sociales. Siempre diríjase a fuentes confiables de medios de comunicación o ingrese a sitios web con protocolos de seguridad como lo es certificados SSL
Somos una empresa Colombiana, constituida legalmente hace 7 años, contando con una experiencia total de más de 25 años en Tecnología, Información, telecomunicaciones y Capacitaciones