Facebook: Diferencias entre perfil personal, página y grupo

«La red social de Marck Zuckerberg ha estipulado tres formas de estar en Facebook: mediante un perfil personal, una página y un grupo. Aquí va una explicación muy sencilla de las tres»

A pesar de que Facebook es la red social con más presencia en el mundo aún hay quién pregunta cómo podemos estar en Facebook porque no lo tienen muy claro.

 

La red social de Marck Zuckerberg ha estipulado tres formas de estar en Facebook: mediante un perfil personal, una página y un grupo.

 

La base de toda la presencia en esta red social son los perfiles personales, porque a partir de ellos se puede crear una página y/o un grupo.

¿Qué es un perfil?

Se crea para representar a personas. Con él podemos hacer amigos y existe una relación de reciprocidad: dos usuarios no son amigos si uno no quiere.

 

Dicho de otra forma: en un perfil personal la relación es simétrica. Alguien nos pide amistad y nosotros se la damos o no. En el caso de aceptarla todo lo que él publique saldrá en nuestro muro y viceversa.

¿Qué es una página?

Se crea para representar a una marca, una empresa, un producto o una personalidad.

 

En una página no hay amigos, son fans.

 

Cualquier perfil de persona puede ser fan de nuestra página. Y en este caso no hay reciprocidad. Es decir, al darle al me gusta nosotros veremos en nuestro muro lo que publica esa página pero esa página no podrá ver lo que nosotros publicamos.

 

Es una forma de proteger la privacidad de los usuarios y así las empresas no pueden ver espiar nuestros datos personales, gustos, fotos…

 

Por eso, Facebook persigue a las empresas que en lugar de tener una página poseen un perfil personal.

Si se enteran, cierran ese perfil.

¿Qué es un grupo?

Los grupos proporcionan un espacio (público o privado) para que las personas puedan comunicarse sobre los intereses que comparten. Cualquier persona puede crear un grupo.

Vamos a ver ahora cuáles son las diferencias entre una página y un grupo

  • Para empezar, de un grupo somos miembros y de una página somos fans (y de un perfil somos amigos). La finalidad de un grupo es realizar comunicaciones alrededor del objetivo del grupo, mientras que la de una página es mantener una comunicación con los fans de la marca, empresa, producto o personalidad y transmitir contenido.

 

  • Otra diferencia entre un grupo y una página es que en esta se puede tener una url personalizada, mientras que en un grupo no.

 

  • En la página se puede importar el RSS de un blog; se puede añadir aplicaciones y se puede ver las estadísticas. En un grupo no.

 

Por lo tanto, a no ser que queramos tener “un espacio cerrado para que las personas puedan comunicarse sobre los intereses que comparten”, si somos una empresa o un negocio lo mejor es tener una página en Facebook

Publicado en TIC.